viernes, 15 de febrero de 2008

Reportaje del Sakura Café en OJGames

OjGames ha hecho un pequeño reportaje sobre Sakura Cafe debido a su ya anunciado cierre, donde nos cuenta sobre los motivos de su clausura y la enormemente triste crisis que está pasando la saga en tierras niponas:

"Hace unos días Sega Japón reveló su intención de cerrar el espléndido y original Sakura Cafe, un lugar que desde sus inicios ha sido punto de encuentro de seguidores de la compañía y en especial de su franquicia Sakura Taisen (también conocida como Sakura Wars). La noticia ha sido recibida con tristeza entre los miles de fans con los que cuenta la licencia en tierras japonesas. Pero al parecer, la situación actual en el mercado de Sakura Taisen no es ni de lejos parecida a la de su época dorada, la cual vivió en Saturn y Dreamcast.

El problema que ha sufrido Sakura Taisen a lo largo de estos últimos años sólo podía terminar con una noticia como ésta. Una pena, puesto que los planes originales de la compañía hacia su franquicia de éxito eran cuanto menos interesantes. Tras su paso por Saturn y Dreamcast decidieron que lo mejor sería darle un lavado de cara y representar la saga, ésta vez a los usuarios de PS2. Lo hicieron con varios remakes y nuevas entregas, incluida una que abandonaba la estrategia táctica por la acción. Con ésta acción Sega anunciaba además que la saga daría el salto a Occidente, donde se esperaban conseguir unas ventas más que notables (a la vista del éxito de títulos como Disgaea, seguramente lo hubieran logrado). Por desgracia, el desembarco occidental no se llegó a concretar, y desde Sega ya no sabían qué hacer. Llegó el momento de mantener la saga a flote con un nuevo remake, ésta vez en PSP. Y después, nada. En último lugar, y como medida desesperada, se anunció el ya mencionado Sakura Taisen para Nintendo DS. Un juego que parece aspirar a exprimir los últimos suspiros de la saga, dado que ni es un RPG Táctico, sino un Dungeon RPG al puro estilo Pokémon Mundo Misterioso. Aún con éste lanzamiento Sega no logra levantar la fama de la franquicia y cada vez van menos visitantes a su cafetería. ¿Solución? El cierre.

Nosotros hemos tenido ocasión de visitar el Sakura Cafe en múltiples ocasiones. Realmente, era un lugar de obligada visita en cada uno de nuestros viajes al país del sol naciente. Sus camareros y camareras te atendían de forma fabulosa, la ambientación con pantallas y varias maquetas de tamaño real estaba cuidada, y los platos eran deliciosos. Su carta de postres hizo furor desde los primeros meses, con tortitas de extravagantes sabores y helados deliciosos. Pero sin duda, lo que más gustó a los fans fueron los cócteles Sakura. Un cóctel por cada personaje de la licencia. Cada uno de un sabor distinto (algunos realmente exóticos) y con un posavasos de regalo con la imagen del personaje al que correspondiera el cóctel (tener toda la colección es cosa de pocos afortunados). El precio en general del Cafe era elevado, pero merecía la pena visitarlo aunque fuera una vez.

Junto al Sakura Cafe podíamos visitar una tienda oficial de la saga con todo tipo de merchandising. En los últimos tiempos cada vez había menos variedad (lógico por otro lado), pero continuaba teniendo algunas sorpresas para los fans más acérrimos de la franquicia. Y como broche final, la posibilidad de disfrutar con la recreativa de puzles de la saga, ya desaparecida de los salones nipones.

En definitiva, un lugar exquisito que esperemos sea recordando como merece. No era raro encontrar en él a personas vinculadas con el desarrollo de la saga, y para algunos fans resultaba un lugar perfecto en el que pasar una tranquila tarde. Una pena que iniciativas como ésta terminan desapareciendo. Pero era de esperar dada la situación actual de Sakura Taisen, una de las licencias más desaprovechadas por Sega en los últimos años.

Quien esté por Japón actualmente o tenga intención de visitarlo pronto, debe saber que en los próximos dos meses, antes del cierre, se llevarán a cabo en el Sakura Cafe distintos actos. Entre otros, 18 charlas con los dobladores del juego y su creador, y una ceremonia de cierre que los fans de la saga no olvidarán fácilmente. El café se encuentra en el salón arcade GiGo de Ikebukuro (tomando el ascensor a la izquierda desde la entrada), y no es nada complicado encontrarlo dado que se encuentra en una calle principal de éste conocido barrio nipón.

Diez años sirviendo y reuniendo fans en sus mesas... que le quiten lo bailado a los responsables de Sakura Taisen y al equipo del Cafe."

Reportaje completo y fotografías en OjGames

Saludos!

Fuente: OcioJoven Games